El concejo de Peñamellera Baja está situado en el extremo oriental de Asturias, rayando con la vecina comunidad de Cantabria. Constituye una de las vías de entrada naturales hacia el Parque Nacional de los Picos de Europa, en el que extiende parte de su territorio, y también hacia Cabrales y Valle de Liébana.
Peñamellera Baja Limita al norte y al este con los municipios asturianos de Llanes, Ribadedeva y Peñamellera Alta. Al este con los municipios de Val de San Vicente, Herrerías y Lamasón todos ellos en Cantabria y al sur con Peñarrubia y Tresviso, también en Cantabria.
La historia de Peñamellera Baja es básicamente la misma que la de su vecina Peñamellera Alta pues ambos valles, el alto y el bajo, permanecieron unidos hasta 1869, año en que se separaron formando dos concejos diferentes.
En 1340 el rey Alfonso XI otorga al valle de Peñamellera su fuero mediante el cual las gentes del concejo podían nombrar a sus representantes sin tener que acudir a los emplazamientos de la Merindad de Asturias de Santillana a la que pertenecían. Esta medida trajo consigo la aparición de torres señoriales y la patrimonialización de los cargos públicos. Como ejemplo están las torres de Colosia y de Siejo.
La capital del valle de Peñamellera estaba situada en su valle bajo, en Abándames. Cada valle, el alto y el bajo, tenían un regidor, un juez noble para cada uno y otro para el valle en general. La población era una mezcla de señores rurales y una mínima nobleza de ilustres alcurnias.
En la edad moderna el valle de Peñamellera formaba parte de la mancomunidad de los cinco valles de la comarca de Burgos. Entre 1514 y 1522 formó parte junto con San Vicente de la Barquera de una jurisdicción independiente. En 1749 fue agregado a la intendencia de Burgos y Bastón de Laredo, y estuvo presente en la formación de la provincia de Cantabria de 1778.
El acontecimiento histórico más relevante de este siglo es el regreso a Asturias de los territorios de Peñamellera en 1833, merced a la nueva distribución territorial de España. Un año más tarde el valle de Peñamellera solicita junto a Rivadedeva el reingreso en la Provincia de Santander. Esta petición será denegada y Peñamellera pasa a formar ya definitivamente parte de la provincia de Asturias.
En ese momento empiezan a aparecer las discusiones para situar la capital de Peñamellera entre Alles y Abándames. En 1869 se separan administrativamente los dos valles quedando Abándames como capital del valle bajo y Alles del valle alto.
Esta situación perduró hasta 1890, momento en el que se traslada la capital de Peñamellera Baja a Panes.